martes, 6 de noviembre de 2012

Batman: Dead End ¿Quién dijo que no se pueden hacer buenos Crossovers?

Por: The Professor

¡Saludos, jóvenes estudiantes! ¿Están prestando atención?

Recuerdo que, hace algunos años, enfrascado en una discusión bizantina de esas que uno siempre tiene con los panas, alguien preguntó si existía algún otro personaje de ficción que pudiera vencer a Goku de Dragon Ball Z. 




Mi respuesta inmediata fue Superman, pues creo que es el único otro personaje capaz de ir mano a mano con un tipo como Goku, especialmente en lo que se refiere a fuerza bruta y resistencia. Luego alguien mencionó a Sauron de El Señor de Los Anillos y otro a Phoenix de X-Men, y la conversación, como siempre, se fue por otro lado.

Traigo esta memoria a colación porque el crossover es una de los recursos literarios que siempre me han llamado la atención y el cual me gusta defender como una forma genuina de storytelling.

Por ejemplo, fíjense, si tiene algo de tiempo, en esta maravilla del Fan Film:




¿Es un escenario que alguna vez les haya pasado por al mente? Es muy probable que no. El famoso Depredador, inmortalizado en la primera película como el enemigo alienigena imbatible de Arnold Schwarzenegger, versus el Caballero de La Noche, uno de los iconos de los cómics.

Sin embargo, no creo que me puedan decir que esta historia, bien contada y estructurada  como lo hicieran el equipo de Sandy Collora por allá por Julio del 2003, no funciona.

En general, el crossover busca "la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares". La premisa principal se basa en responder, argumentativamente y dentro de un mismo set de reglas, que pasaría si "personaje X" y "personaje Y" se encontraran frente a frente. esto da lugar a muchas nuevas historias que en teoría, desencadenan una serie de acontecimientos únicos para cada uno de los personajes involucrados dentro de la trama, en las cuales no podrían verse envueltos dentro de su "universo" de origen.

En el mundo de los cómics  esto es uno de los recursos mas populares, sobre todo entre superheores de la misma franquicia, los cuales se suponen viven dentro de un mismo universo. Los casos mas famosos son La Liga de La Justicia por el lado de DC Comics, y los últimamente muy mencionados Avengers de Marvel.


El Crossover como recurso literario tiene muchos detractores, algunos de los cuales afirman que es solo un ardid publicitario para juntar fanbases. En lo particular, pienso que aunque sin duda es así (recuerden que la industria del entretenimiento ES UN NEGOCIO, y como tal necesita hacer dinero), un crossover bien hecho, con buenos argumentos y un set de reglas plausibles aporta mucho a las tramas de ambas facciones, logrando en ocasiones pastichos que sin duda hacen muy interesantes y más llamativos a los personajes originales.

Por el contrario, un crossover mal hecho destruye rápidamente el interés en los personaje sy obviamente limita su vida publica, haciendo que muchas historias grandiosas se queden sin contar.

Un claro ejemplo de ambos casos es la Liga de Los Caballeros Extraordinarios. Escrita por el maestro de los cómics Alan Moore en 1999, reúne varios personajes míticos extraídos de la literatura fantástica de la Época Victoriana, entre los que podemos mencionar Mina Harker de "Dracula", Allan Quatermain de "Las Minas del Rey Salomón", El Capitan Nemo de "20 mil Leguas de Viaje Submarino" y el monstruoso Mr. Hyde de "El Extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde", ligándolos en una una trama de misterio y aventuras contra villanos tan ficticios como ellos, tales como el increíble Profesor James Moriarty de las historias de Sherlock Holmes y el mítico Fu Manchu.



El comic per se es impecable. La historia esta excelentemente tejida, combinando la acción con el misterio como solo un bravo del calibre de Alan Moore puede hacer. Los personaje son muy atractivos y cada uno con sus características únicas. Vale hacer especial atención sobre Willhemina Harker, la heroína del cuento y quien a punta de fuerza de voluntad y buenos modales logra mantener unidos a una cuerda de desadaptados como el psicótico Mr. Hyde, el opiomano Quatermain y el paranoico Nemo. La historia, dividida en tres volúmenes hace honor a las historias originales con creces, sobre todo en el caso del segundo volumen, donde la liga se enfrenta directamente con los marcianos de "La Guerra de Los Mundos".

Por el contrario, el intento de Hollywood de hacer una película basada en esta historia resultó en un film de acción genérico que, si bien es relativamente entretenido, simplemente no captura la esencia den trabajo original. Los personajes son simplones, típicos estereotipos de sus actores, en especial Sean Connery, quien haciendo el papel de Allan Quatermain solo nos recuerda lo increíblemente genial que es verlo actuar, si bien en ningún momento su interpretación tiene algo que ver con Quatermain. 

Igualmente, la rapidez con la que fluye la acción no da espacio a que el publico aprecie el momento histórico donde se sitúa la trama. Al final solo tienes un film de acción con Sean Connery, quien sale mil veces mejor en The Rock, aunque allí no esta con Peta Wilson.



Para cerrar el punto, en mi opinión el crossover es un recursos totalmente valido e interesante dentro de la creación literaria. Si se le pone ojo y cuidado a lo que se este haciendo con los personajes, y se crea una buena trama que atrape al público, entonces se pueden lograr trabajos excelentes.

Un consejo para todos los que se adentran en esta idea de los crossover: Tengan la bondad de hacer que la lógica prevalezca dentro de sus historias, pero sobre todo, sean humildes y no busquen realizar mezclas imposibles que terminen explotandoles en la cara. Si vas a mezclar a los Ositos Cariñozos con Terminator, piénsalo muy, muy, muy bien antes de que termines haciendo un desastre.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Pienso que el crossover de The Avengers funcionó bastante bien... en parte. La película, para mí una de las mejores del género, logra equilibrar bastante bien a sus personajes. Pero es algo un poco extraño colocar a Viuda Negra y Ojo de Halcón al lado de tipos terriblemente increíbles como Ironman, Capitan américa, Hulk y Thor. (por cierto, me encantó que solo Thor pudiera enfrentarse a Hulk). Pienso que si estos dos se hubieran quedado en el Helitransporte casi, casi no los hubiéramos extrañado. Fue bueno que, durante la batalla el Capitán América se destacara diseñando la estrategia defensiva... el superhéroe símbolo de USA, casi siempre estuvo de segundón después de Tony Stark, quien definitivamente fue la ESTRELLA de la película.
    Para terminar, pienso que esta fue LA película de Hulk, fíjate que las anteriores que eran sus films, no me convencieron. Aunque fue un poco incongruente que de ser una bestia sin control durante este tiempo, de repente en esta supiera controlarse a sí mismo... ayudó que (Para mí, muy inteligentemente) pusieran a Stark a conversar con él y le motivara a aceptarse.
    Un abrazo, me encantó tu blog a ver si no abandonas más a tus lectores incluyendo a esta nueva quien te escribe. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Muchas gracias por el comentario. Aunque hemos estado algo perdidos,ten por seguro que continuaremos publicando en este blog regularmente, así que no te pierdas ;)

      En cuanto a tu comentario sobre The Avengers, pues debo decir que para mi lo mejor de la película es de hecho Black Widow. A pesar de no ser tan brutal como los demás miembros, la agente demuestra que no se necesita ser un monstruo verde o un Dios Nórdico para patear traseros. En cuanto a lo de Hulk, si viste la película The Incredible Hulk (la de Edward Norton como Bruce Banner) verás que al final Bruce aprende a controlar las transformaciones. De allí lo interesante de este nuevo universo de Marvel Movies: Lograron llevar un concepto tan arraigado en los comics como lo es la "continuidad" y crearlo en películas, algo que se pensaba imposible hace 10 años.

      Yo particularmente quiero ver las próximas de Marvel Movies :D

      Eliminar